Van Dyke

El Van Dyke es un proceso fotográfico antiguo parecido al Cianotipo, en tanto que también se sirve de sales de hierro y se expone a una fuente de luz ultravioleta pero con la gran diferencia de generar una imagen en tonos cafés y sepias.

Hablando un poco de sus orígenes, es curioso, pero realmente no es fácil   datar con exactitud su creación. El dato de mayor precisión reside junto a   Arndt y Troost que en 1889 inventaron un proceso que se llamó “La Copia Café” “Brownprint” que se semeja con gran precisión al proceso moderno,   la única diferencia es que ellos usaban gelatina como medio para mezclar los diferentes químicos del sensibilizador.

La otra particularidad es que no   siempre se llamó Van Dyke, al parecer, en las altas cortes inglesas y en las esferas más influyentes, alguien quedó fascinado con una imagen de una copia café y asoció la característica gama de tonos cafés y sepias de este proceso, con la obra de un célebre pintor flameco llamado Anthony (Anton) Van Dyke (1599 – 1641) Seguramente, al pasar el tiempo, se popularizó el término hasta quedar definitivamente como su nombre de pila.

Van Dyke 4 Dimitry Zawadzky Tipia Lab

Van Dyke del estudiante: Dimitry Zawadzky

 

Características

 

El Van Dyke tiene varias particularidades.                                                                                       

Por un lado, exhibe una gran gama tonal, que de alguna manera semeja (Respetando las diferencias) a la gama de tonos y degradaciones particulares de procesos más exquisitos como el Platino – Palladio.
Por otro lado, a diferencia del Cianotipo, en el que solo se lava y se obtiene el resultado, en este proceso se hace necesaria el uso de un fijador, que resulta siendo una sencilla solución de Thiosulfato de Sodio al 3% de concentración.                                                            
Vale anotar que el proceso del Van Dyke es toda una montaña rusa de emociones y sensaciones para el que lo practica puesto que cambia demasiado durante el proceso (Cambia de color y contraste en diferentes puntos)

Recién es expuesto hace gala de unos tonos hermosísimos en un naranja óxido (Se ha escrito, que de este color no te habrás de enamorar, pues irremediablemente desaparecerá) luego, durante el lavado/revelado empieza a perder contraste dramáticamente, seguidamente hay dos caminos:

  1. Ir a un virador que puede ser de Oro o Platino, para alterar su color y extender su permanencia. (Opcional)
  2. Ir directamente al fijado donde ganará contraste y cambiará su color a un café intenso y mas neutro.

Por último, vale la pena comentar que el Van Dyke es bastante susceptible al proceso de secado, su “exposición”  y “contraste” real, no se harán evidentes sino hasta que esté completamente seco. A este fenómeno se le denomina “Dry Down Effect” pero es de vital importancia tenerlo en cuenta a la hora de planear la exposición, de lo contrario, al quedar terminado y completamente seco, se tendrá una amarga experiencia.

VanDyke 3 Liliana Rojas

Van Dyke de la estudiante: Liliana Rojas

Anuncios