Procesos Fotográficos Alternativos

Procesos Fotográficos Alternativos…
¿Qué son?

Separador web 4Los Procesos Fotográficos Alternativos, también conocidos como “Procesos Antiguos” son procesos que tuvieron cabida en el desarrollo y el inicio de la fotografía, que hoy en día están siendo “resucitados” gracias al trabajo de artistas y fotógrafos amantes de la imagen química.

Lo que sucede es que estos procesos generan imágenes que tienen una cierta dualidad entre un acabado medio dibujo, medio fotografía.

Isla Palma Van Dyke

“Manglar Isla Palma Colombia”  – Van Dyke – Mario Nieto © 2013

Lo que ha hecho que estos procesos generen más y más adeptos son principalmente un par de características:

  • Las imágenes terminadas al ser el resultado de un proceso químico y ser manufacturadas en gran parte de manera muy artesanal, tienen un acabado bellísimo que realmente es irrepetible, lo que les confiere un status de “Piezas únicas” pues nunca 2 quedan absolutamente iguales.
  • Estos procesos requieren hasta cierto punto de una muy baja infraestructura para poder ser realizados (No se necesita Cuarto Oscuro) lo que los pone al alcance de personas interesadas que de pronto no cuenten con todos los “Juguetes” de un cuarto Oscuro.
  • Por último, el hecho de que se constituya una especie de “Matrimonio entre el mundo antiguo y el mundo moderno” ya que son procesos que se realizan por contacto (No ampliados) lo que quiere decir que necesitas un negativo del mismo tamaño de la imagen final…. Pues esto haría que tuviéramos que disponer de no solo cámaras de Gran Formato sino que fueran particularmente de placas de GRAN TAMAÑO! Lo que hace que esto no sea muy viable. Pues… existen acetatos que pueden imprimirse y generar una imagen de gran calidad que puede “emular” un negativo. De esta manera, no se necesita cámara  análoga para poder realizar estos procesos. De hecho, puedes tomar una foto con tu SmartPhone y terminar en uno de estos procesos!
"Ray of light" Kallitipo - Kata Efe ©

“Ray of light” Kallitipo – Katalina Fuentes “Kata Efe” ©



Si quieres conocer detalladamente cada uno de estos procesos haz click en el Link:

Banner Clasificación Procesos



Por: Mario Nieto

Director Tipia Lab

Anuncios