Kallitipo

Es otro de los procesos de la familia Ferro Plata. Creado en 1889 por el Dr. W.W.J. Nicol. Kalli proviene del griego “Hermoso”.

 Es el proceso que se considera como primo hermano del Platino y Paladio, debido a que comparten el uso de Oxalato Férrico en su emulsión y es capaz de producir una imagen con una gama tonal equiparable a la del Platino, tal vez esta característica fue lo que Impulsó al Dr. Nicol a desarrollar este proceso puesto que al no tener los preciosos y caros Platino y Paladio, era increíblemente económico en comparación.

Kallitype_Gold

Kallitipo Virado al Oro  “Santa Maria Novella” -Autor: Mario Nieto

Separador web 4

El Kallitipo se compone básicamente de dos “ingredientes”

 

  1. Solución de Oxalato Férrico al 20%
  2. Solución de Nitrato de Plata al 10%

 

Estos se mezclan en proporciones iguales y cuando se encuentran combinados en una sola solución, se aplican sobre el papel por diferentes medios (Brocha es el más usado)

Una vez seco el Papel, se pone en contacto con el negativo y se expone ante una fuente de luz ultravioleta. Terminada la exposición una vaga imagen se aprecia (Un poco más presente que la de un Platino y Paladio, pero bastante pálida comparada con otros procesos)

Luego pasa al proceso de revelado que consta de Revelador, baños de Aclarado, Fijador y lavados.

Un Proceso Versátil y Maleable 

Una de las características de este proceso que seduce a quien lo practica es lo increíblemente versátil que es. Es un proceso que tiene la posibilidad de dar una imagen en diferentes colores que van desde sepias y terracotas, pasando por rojizos hasta llegar a una blanco y negro neutro. Esto se da gracias a dos particularidades; la primera es que puede ser revelado con varias sustancias y esto en primera instancia afecta el color.

Por otro lado, puede ser virado en diferentes metales como el Platino, el Paladio y el Oro. Por último, resulta que puede ser modificado mediante la adición de metales como Platino, Paladio, Oro o Mercurio desde la emulsión. Si se suman las posibilidades, existe un amplio abanico para probar y explorar en este bellísimo proceso.

Otra increíble característica de el Kallitipo es la posibilidad de ajustar y afinar el contraste, lo que permite el uso de una gran cantidad de negativos con atributos diferentes. Mediante adiciones químicas al revelador (Usualmente es Bicromáto de Potasio) se puede afectar y modificar en pequeños incrementos el contraste de la imagen final para adecuar el resultado al gusto del realizador.

 

 

Anuncios