Crisotipo

Originalmente creado en 1842 por el genio científico y astrónomo Sir John Herschel. es de los procesos más exóticos del repertorio y usa Oro como su componente fundamental.

A través de la historia ha sido resucitado en diferentes versiones.

A continuación vamos primero al la versión de su creador, el Crisotipo original de Herschel.

En la versión de Herschel, se toma un papel y se emulsiona con solución de Citrato Férrico de Amonio, una vez seco, el papel se pone en contacto con un negativo y se expone a la luz Ultravioleta (Sol)

Una vez terminada la exposición, una tenue, casi inexistente imagen aparece y se pasa a revelarla con una solución de Oro disuelto en Aqua Regia (Mezcla de Acido Nítrico y Acido Clorhídrico) y neutralizado con Bicarbonato de Sodio.

Posteriormente se lava y se fija en una solución de Yoduro de Potasio. Finalmente se lava muy bien y se dispone a secado.

Versión “Nuevo Crisotipo”

En 1987 el Químico, científico y fotógrafo inglés Dr. Mike J. Ware aborda este proceso buscando descifrar varios de los problemas encontrados por Herschel en su proceso, además de buscar una forma viable de realizar imágenes con Oro coloidal sin usar las generosas cantidades de este precioso metal usadas originalmente por Herschel.

Salvatore_Mike Ware_Chrysotype

Salvatore – Mike Ware

Ware publicó su proceso que tiene trés variantes, todos bajo el nombre El Nuevo Crisotipo que denominó simplemente Versiones S, M y P

Básicamente el emulsionante está elaborado a partir de 3 componentes que él llamó:

  1. Ligante: Ácido Tiodipropanoico + Carbonato de Sodio + Agua
  2. Solución de Oro: Cloruro de Oro + Carbonato de Sodio + Agua
  3. Solución de Hierro: Oxalato Férrico de Amonio + Agua

 

Se combinan las tres soluciones en una sola, se emulsiona el papel.

Una vez seco, se pone en contacto con el Negativo y se expone a la luz ultravioleta.

La versión de Ware tiene una característica que lo hace único. Este proceso es sensible a la humedad relativa del ambiente, que afecta el contraste y color final.

Lukas Werth Chrysotype

Anuncios