Argyrotipia

Un Argyrotipo (Argyrotipia) es un proceso fotográfico “antiguo” aunque técnicamente no es viejo. Para entender bien de donde viene este hermoso proceso, hay que revisar un poquito de historia. En 1842 el científico y astrónomo Sir John Herschel inventó 3 procesos fotográficos no basados en la plata. Entre ellos, se encuentra el Argentotipo, que usaba en su emulsionante Citrato Férrico de Amonio y Oxalato de Potasio. Como en la gran mayoría de los procesos antiguos, esta emulsión se le aplicaba a un papel de algodón que una vez seco, se exponía a una fuente de luz Ultravioleta como el sol y luego era revelada y fijada. El problema que tenía el Argentotipo era que se degradaba con mucha rapidez y en cuestión de días se desvanecía.

Giardino di Boboli_Argyrotipo, Argirotipo Mario Nieto

“Giardino di Boboli” Autor: Mario Nieto.

El científico, químico y fotógrafo inglés Dr. Mike J Ware, interesado por este antiguo y casi olvidado proceso, decidió analizarlo desde su composición química, entendiendo su funcionamiento desde una perspectiva científica.

Como si fuese un genetista, halló el “gen defectuoso” y lo sustituyó. Cambió el Nitrato de Plata por Sulfamato de Plata (Aunque este último tuvo que ser preparado por Ware, porque no es un químico que “exista” comunmente)

El sensibilizador del Argyrotipo resulta de la combinación de:

 

  • Acido Sulfámico (NH2SO3H)
  • Oxido de Plata I (Ag2O)
  • Citrato Férrico de Amonio III

Proceso Versátil

Lo que resulta particularmente atractivo del Argyrotipo como proceso, es que es mucho mas estable que su ancestro el Argentotipo y además, tiene una gran variedad de posibilidades de color. El Argyrotipo tiene una característica que lo diferencia sustancialmente de los demás procesos: Es sensible a la humedad relativa del ambiente. Dependiendo de que tan húmedo esté el ambiente de trabajo, varía el color final de la imagen. Si esta característica se emplea en el desarrollo de este proceso, se puede generar interesantes variaciones cromáticas; además, es posible virarlo con viradores para procesos fotográficos alternativos como el Virador al Selenio y el Virador al Oro (Fórmula de Thiocyanato Aúreo de Amonio).

 

 

 

Anuncios