En Colombia, el 20 de febrero celebramos el trabajo apasionado de quienes, con su lente, capturan momentos que se convierten en memorias imborrables.
En este día tan especial, queremos rendir homenaje a uno de los grandes referentes de la reportería gráfica en Colombia: Sady González (1913-1979). Fotorreportero de renombre, es recordado como uno de los más importantes del siglo XX en el país. Gracias a su mirada única, contamos con un valioso registro tanto de la sociedad bogotana como del crecimiento y transformación de la ciudad, y de toda Colombia, desde los años 30 hasta su fallecimiento en 1979.
Sady fundó “Foto Sady”, la que sería la primera agencia gráfica del país, esto le permitió publicar en los periódicos y revistas más importantes de Colombia, así como en prestigiosas publicaciones internacionales como Time y Life. Su lente fue testigo de momentos trascendentales, y uno de los acontecimientos más impactantes que captó fue «El Bogotazo» en 1948, un evento que cambió la historia de Bogotá y de sus habitantes para siempre.
Con una mirada única y una profunda conexión con la realidad de su tiempo, Sady González no solo documentó eventos históricos, sino que también capturó la esencia de un pueblo y sus emociones. Su legado perdura en cada una de sus imágenes, que siguen siendo una fuente invaluable de memoria histórica para los colombianos.
Hoy, rendimos homenaje a su legado y a todos los fotógrafos y camarógrafos que, como él, nos permiten ver el mundo a través de sus ojos. Gracias por su arte y por compartir con nosotros momentos que se convierten en historia!
Desliza 👉 y conoce una galería con algunas de sus fotografías, incluidas algunas que captan la esencia de «El Bogotazo» en 1948 (sin ser explícitas).
Si quieres conocer más sobre este importante fotógrafo y su legado te invitamos a ver el Documental
«Sady González, una luz en la memoria» en RTVCPlay

Fotos: Colección del Banco de La República – Archivo de Bogotá – Quintopiso.net







































