Pinhole Day 2019 Taller de “Instanopeica”

“Instanopeica” Instant Pinhole Photography

Pinhole Day Tipia Lab Escuela de Fotografia analoga y Fuji film Instant pinhole photography

Prepárense para esta inigualable celebración del día Mundial de la Fotografía Estenopeica, celebraremos juntos este próximo sábado 27 y domingo 28 de abril en Alianza con Fuji Film Colombia.

Por primera vez haremos de esta celebración algo muy especial, ya que se tratará de un taller en donde realizaremos “Instanopeicas” fotografías estenopeicas instantáneas en película InstaX.

Cómo Celebraremos el primer Pinhole Day con película Instax?

La fotografía estenopeica, generalmente se realiza con papel fotográfico blanco y negro, en otras ocasiones se hace con película negativa blanco y negro o color, el resultado de estas fotografías es un negativo que después tiene que positivarse para poder tener la fotografía en su versión positiva, al hacerlo con película instantánea, lo que obtenemos es una fotografía a color y positiva ¡instantánea! Ya que no es necesario pasar por un proceso de revelado en cuarto oscuro con químicos, sino que gracias a la naturaleza de esta gran película logramos una excepcional versión de una fotografía “Pinhole” o como la hemos llamado “Instanopeica”.

Sesión 1 (sábado 27) Introducción y Fundamentos

  • Introducción a la fotografía estenopeica
  • Historia de la cámara oscura, aspectos técnicos, ejemplos de artistas modernos.
  • Introducción de la fotografía instantánea, características y evolución, película INSTAX FUJIFILM
  • Metodología de trabajo para el cuarto oscuro que permita el uso de INSTAX en modalidad estenopeica.

Horario: 9:00AM – 12:00PM

Sesión 2 (sábado 27 con la X – Photographer Ana Vallejo)

“Instanopeica y el Color como emoción”

    • Aprovecharemos la posibilidad de ver resultados inmediatos, a color y en positivo al utilizar la película Instax como soporte. La idea del ejercicio es aprovechar la posibilidad de hacer exposiciones largas al usar la película con la cámara estenopeica para buscar resultados abstractos y experimentales que transmitan emociones a partir del uso dirigido de la luz y el color.
    • Repasaremos brevemente la teoría del color y los colores complementarios. Reflexionaremos sobre los posibles significados de los colores y sobre cómo podemos asociar los colores fríos con escenarios más tranquilos y misteriosos y los cálidos con emociones más vibrantes e incluso caóticas.
  • Ana mostrará un par de referentes y hará un demo de un bodegón para que los estudiantes piensen en posibles ideas para desarrollar al día siguiente.

Horario: 2:00PM – 5:00PM

Sesión 3 (Domingo 28)

 Construcción de Cámaras Estenopeicas

    • Mediante el uso de materiales cotidianos se construirán las cámaras prestando principal atención a que tengan la capacidad de albergar película INSTAX y que se encuentren perfectamente “blindadas” a la luz.
    • Se harán los estenopos, particularmente teniendo en cuenta la forma de perforar y pulir los orificios.
  • Cálculo de los números ƒ/

Horario: 9:00AM – 12:00PM

 Sesión 4 (Domingo 28)

 Práctica de Fotografía Estenopeica – Construcción del INSTAX Pinhole Wall

    • Se cargarán las cámaras con la película en el cuarto oscuro
    • Se harán las fotografías y se revelarán durante toda la jornada.
  • Al cierre, se construirá el primer INSTAX Pinhole Wall exhibiendo los resultados obtenidos.

Sesión 4 Domingo 28 (Sesión paralela Ana Vallejo)

  • Los chicos que quieran trabajar con Ana, tendrán la posibilidad de armar bodegones utilizando un objeto que tenga un valor simbólico para ellos y/o filtros de colores, texturas, escarcha, espejos y otros materiales apropiados para experimentar con brillos y reflejos que haremos utilizando las linternas de nuestros celulares. La manera como dirijamos la luz hacia la película y los trazos que hagamos con las linternas también deben usarse de una manera coherente con lo que queramos transmitir. El objetivo es mostrar las posibilidades que se abren al utilizar la película Instax con técnicas experimentales y al utilizar el color como un vehículo para transmitir emociones. Se busca que los resultados sean inesperados y que causen una experiencia sensorial en el observador a partir del uso del color, la simbología y la abstracción.

Horario: 2:00PM – 5:00PM

Taller Gratuito

Separador web 2

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

#TipiaLab

#PinholeDay

#Instanopeica

#InstantPinholePhotography

Cupos limitados previa inscripción aquí:

https://welcu.com/fujifilm-colombia-sas/workshop-pinehole-day
Anuncios