19 DE AGOSTO DE 1839

Día Mundial de la Fotografía.

 

 

19 de agosto día mundial de la fotografía daguerre_arago_academia_de_ciencias_de_paris_Tipia Lab, escuela de fotografia quimica y alternativa, fotografia analoga_analogica

Academia de Ciencias de París

Esta es una fecha muy especial que hoy en día conmemoramos, aunque muchos desconocemos la razón.

En el año de 1839 en Francia, en esta fecha se hacía un anuncio muy especial que a decir verdad traería cambios impresionantes para el mundo y la forma en que lo apreciamos.

En este día el distinguido señor François Arago, director de la Academia de Ciencias de Francia; le daba a conocer al mundo una nueva invención, “La Fotografía”.

invention-photographie-Arago-Daguerre 19 de agosto día mundial de la fotografia

François Arago, director de la Academia de Ciencias, junto a Louis Daguerre e Isidore Niépce

 

Para ser precisos, se presentó al mundo el proceso del Daguerrotipo presentado por Louis Daguerre.

 

niepce-nicephore-portrait-jeune Padre de la fotografia

Joseph Nicéphore Niépce

Louis Daguerre, artista francés, llevaba trabajando ya varios años junto a Joseph Nicéphore Niépce (Quién hoy en día es considerado por muchos el verdadero Padre de la Fotografía) mejorando la invención de éste: la Heliografía (1826), una primitiva forma de lograr una imagen a partir de la luz en una cámara. Gracias a la inyección de capital por parte de Daguerre, la investigación los llevó a mejorar notablemente la Heliografía. Tras la muerte de Niépce, Daguerre logra hacerse a los derechos de la última versión de su trabajo y nombra a este proceso a partir de su nombre, “Daguerrotipo”.

Es un proceso positivo, lo que indica que, al tomarse la foto, el resultado es la foto final. (Piensa en una fotografía “Instantánea”) Dicha imagen se realizaba sobre una placa de cobre, recubierta de plata y sensibilizada con vapores de Yodo. Después de su exposición en la cámara (Que en principio era bastante larga) se revelaba al exponer la placa a vapor de mercurio.

Louis_Daguerre_laboratoire

Daguerre en el Laboratorio

 

Daguerre era amigo personal del señor Arago y al darle a conocer su invento, éste le pidió encargarse de darlo a conocer al mundo. Organizó una presentación a la que fue invitada la élite más notable de la sociedad y la ciencia de la época. Ese día, en una mesa se encontraban sentados Louis Daguerre, Isidor Niépce (El joven hijo de Nicéphore) y el propio François Arago quién fue el orador y presentó la demostración del revolucionario e increíble proceso.

 

 

Por esta razón, muchos consideran que esta fecha 19 de Agosto de 1839 es el día del nacimiento oficial de la Fotografía.

 

*Imágenes tomadas del http://www.photo-museum.org/es/

 

Anuncios